¿Cómo lidiar con la disfagia (dificultad para tragar) en los ancianos

¿Cómo lidiar con la disfagia (dificultad para tragar) en los ancianos?.

La dificultad para tragar se denomina disfagia y se define como cualquier dificultad en el tránsito de alimentos desde la boca hasta el estómago, lo que pone al paciente en riesgo de desnutrición, deshidratación y/o neumonía por aspiración.

Es un síntoma generalmente relacionado con una enfermedad principalmente neurológica como la demencia de Alzheimer (EA). Hay estudios que revelan que los problemas de deglución estarían relacionados con el proceso de envejecimiento en sí mismo y pueden ocurrir incluso a ancianos sanos.

Un acto aparentemente simple como tragar una píldora de medicamentos es uno de los síntomas más comunes. El acto de hacer que la píldora viaje a través de la faringe y el esófago con precisión requiere coordinación y fuerza muscular.

Los cambios en la deglución en pacientes con EA (demencia de Alzheimer ) comienzan con quejas de asfixia durante la ingesta de alimentos, especialmente líquidos. Con la progresión de la enfermedad, el paciente puede tener dificultades con los alimentos de otras consistencias, lo que conduce al deterioro de la condición nutricional. Se han informado dificultades en el manejo de la deglución en las primeras etapas, pero los problemas más importantes se encuentran en las etapas moderadas y graves de la EA.

Signos de disfagia

1- Toser o atragantarse con comida o saliva

2- neumonía recurrente o recurrente

3- reflujo gastroesofágico

4- Fiebre sin causa aparente

5- sensación de dolor de garganta

6- Negarse a comer

7- Somnolencia durante las comidas.

8- Presencia de signos clínicos de aspiración: disnea (dificultad para respirar), voz húmeda (sonido burbujeante).

A los primeros signos de disfagia, solos o juntos, debe consultar a un especialista en logopedia para obtener una orientación adecuada.

A continuación, sin embargo, algunas pautas básicas que pueden ayudar a un paciente con disfagia para alimentar por vía oral, con mayor seguridad:

Pautas y conductas básicas

a) Consistencia de los alimentos. La consistencia alimentaria se modifica a lo largo de la enfermedad si es necesario. La humidificación de alimentos está indicada para la mayoría de los pacientes . En general, la dieta de menor riesgo es la consistencia pastosa homogénea (consistencia de crema). Lo importante es garantizar un rendimiento seguro (sin que saliva / comida / líquido ingrese al pulmón) durante cada comida.

b) Uso de espesantes de alimentos. Son productos industrializados que modifican instantáneamente la textura y la consistencia de los alimentos, sin cambiar el sabor. Son ampliamente utilizados para espesar líquidos, ya que tienden a ser la consistencia más difícil porque requieren un control oral adecuado, agilidad y coordinación de los músculos involucrados en la deglución. En la evaluación funcional de la deglución, el logopeda definirá la consistencia más segura de acuerdo con la dinámica de deglución del paciente.

c) Posicionamiento durante la alimentación. Una posición correcta durante la alimentación dificulta la entrada de alimentos a los pulmones, lo que hace que comer sea más seguro. Durante las comidas es importante que el paciente permanezca sentado con el tronco recto y la cabeza erguida. Si esto no es posible, trate de mantener el tronco lo más recto posible o al menos 45º. Úselo como respaldo, almohadas, almohadas, rollos de toallas u sábanas

d) Medio ambiente. El ambiente donde se alimentará al paciente debe ser tranquilo, proporcionar una distracción mínima, así como televisores y radios que deben apagarse. Las conversaciones paralelas también deben evitarse para evitar distraer al paciente .

e) Higiene bucal. Los pacientes con mal estado dental son más propensos a la bronconeumonía. Para el mantenimiento adecuado de la higiene bucal y la eliminación de la placa, se requiere la acción mecánica del cepillado dental. El uso de una pasta que tiene una buena acción bactericida se indica cuando el paciente todavía puede «enjuagarse la boca». Si ya no puede enjuagarse la boca, se sugiere que use su propio cepillo y un antiséptico a base de clorhexidina al 0,12% sin alcohol sin enjuagar.

f) Ruta alternativa de alimentación. La nutrición enteral está indicada para pacientes con riesgo de aspiración o para aquellos con una ingesta insuficiente de alimentos por vía oral. Corresponde al personal médico optan por sonda naso-enteral (NGT) o gastrostomía (GTT). El tubo nasoentérico es un tubo flexible insertado en la nariz. Se recomienda su uso como máximo durante un mes, pero en la práctica clínica esto no sucede. Para pacientes sin condiciones para el mantenimiento oral solo (alimentación por boca solamente), está indicada la gastrostomía. Es un procedimiento simple y endoscópico.

Fuente: terceiraidademelhor.com.br

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.