Aprende a identificar la disfagia

Aprende a identificar la disfagia.

¿Has oído hablar de disfagia ? Es la dificultad de tragar alimentos lo que puede afectar a los bebés, niños y adultos. Pero es bueno saber que la disfagia no es en sí misma una enfermedad, sino un síntoma, que a veces puede ser indicativo de una enfermedad, como lo explicó Carla Maffei, logopeda, maestra y doctora del Hospital Otorrinos Curitiba .

«Cuando hay dificultad para tragar, pueden aparecer algunas complicaciones, como la desnutrición, la deshidratación, la pérdida del placer de comer y, en consecuencia, la reducción de la calidad de vida», agrega Carla.

Signos de disfagia

Algunos signos importantes pueden indicar que el paciente tiene problemas para tragar. Son estos:

Toser durante o después de comer puede ser un signo de disfagia.

– retención de comida en la boca;
– retraso para tragar;
– tos durante o después de la alimentación;
– ahogamiento constante cuando se alimenta de ciertos alimentos;
– ahogamientos inesperados;
– sensación de algo parado en la garganta;
– cansancio / falta de aliento al comer;
– pérdida de peso involuntaria;
– neumonía recurrente.

Otro signo puede ser la dificultad de masticar alimentos debido a la falta de fuerza de los músculos de masticación o la falta de elementos dentales. Según el médico, esta situación implica un cambio en la consistencia de los alimentos a más cocidos de lo normal y más pastosos.

“Recuerde que el cambio en la consistencia refleja directamente la pérdida de peso, la pérdida de peso y la debilidad del estado general del paciente. También hay ahogamientos constantes con líquidos, alimentos pastosos, alimentos sólidos con migas ”, agrega el experto.

Los pacientes oncológicos y neurológicos también tienen dificultad para tragar, es decir, «empujan» el bolo alimenticio desde la boca hasta la fase faríngea, ahogándose. Esto puede deberse a que la comida ingresa a la laringe y puede llevar al paciente a aspirar esta comida, alojándose en los bronquios y/o pulmones.

“Cuando la comida se aloja en los pulmones, decimos que esta persona ha broncoaspirado, lo que puede provocar neumonía. Dependiendo del estado nutricional de este paciente, la neumonía puede ser fatal”, advierte el médico.

No hay prisa por masticar!

Otro punto destacado por el experto es que la prisa diaria también puede influir en el problema. La recomendación es que los alimentos se mastiquen muy bien.

El consejo es comer con calma y masticar bien la comida.

“Puede parecer obvio, pero debemos recordar que tenemos dientes en la boca y no en el estómago. Por lo tanto, tragar alimentos enteros a toda prisa puede dañar el sistema digestivo, ya que los alimentos mal molidos se tragan básicamente por completo , lo que impone un aumento en la concentración de ácido clorhídrico en el estómago para disolver este fragmento. Cuando aumenta la concentración de este ácido, puede causar una sensación de malestar digestivo», dice Carla. Es muy común que estos pacientes presenten, con el tiempo, síntomas de gastritis, inflamación del duodeno, úlceras gástricas y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

«Entonces», aconseja, «mastique bien y con calma su comida, y tráguela solo cuando el pastel tenga la forma de una pasta homogénea sin trozos».

Tratamiento para la disfagia

Si se sospecha disfagia, la guía es buscar un equipo médico especializado para evaluar y tratar los problemas de deglución.

El tratamiento de la disfagia requiere un equipo multidisciplinario.

“Es esencial un equipo multidisciplinario compuesto por el médico, terapeuta del habla, especialista en el área de disfagia, otorrinolaringólogo, nutricionista y otros profesionales. Hay dos exámenes indicados para el diagnóstico de disfagia: el examen de videonasofibroscopia de deglución, realizado por el otorrinolaringólogo y el logopeda juntos, y el examen de videodeglutograma (examen de imagen radiográfica) ”, dice el médico.

La mayoría de las veces, la disfagia puede ser rehabilitada por el terapeuta del habla, con la posibilidad de que el paciente vuelva a comer por vía oral, reanudando la rutina normal de la vida familiar y social durante las comidas, y ya no es necesario hacerlo mediante tubos enterales o gastrostomías.

Fuente: otorrinoscuritiba.com.br

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.