El Alzheimer se enmarca dentro de las llamadas enfermedades neurodegenerativas, eso quiere decir que en el sistema nervioso central de los afectados por esta enfermedad mueren progresivamente células. Dependiendo de la zona del cerebro en que mueren esas células nerviosas, así serán los síntomas que vemos en el enfermo.

En el alzhéimer, la afectación comienza primeramente en las regiones cerebrales implicadas en el proceso de memoria y orientación, de ahí que los primeros síntomas de la enfermedad que comenzamos a percibir es que a nuestro familiar se le olvidan cosas recientes, o que se desorienta en lugares conocidos, por ejemplo, de la casa al súper. A medida que la enfermedad avanza, otras zonas del cerebro también se afectan y el enfermo pierde otras capacidades, como hablar o caminar. Y, ¿por qué ocurre ese deterioro del cerebro?

 
CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

Las causas finales que expliquen por qué mueren las neuronas y la comunicación entre ellas se pierda, aún no son del todo conocidas. Sí se sabe que en el cerebro de los enfermos se acumulan unas proteínas —o dejémoslo simplemente en sustancias— de forma anormal que terminan impidiendo que las neuronas se comuniquen entre sí o que obtengan los nutrientes necesarios para sobrevivir.  Esas proteínas tóxicas normalmente debieran ser desechadas por nuestro sistema de reciclaje natural, el sistema inmunitario, pero sucede que con la enfermedad de Alzheimer, el sistema inmunitario deja de funcionar adecuadamente. Entonces, imaginen el panorama: compuestos tóxicos se acumulan dentro y fuera de las neuronas y el encargado de impedirlo no funciona ¿resultado? El alzhéimer avanza, sigue matando neuronas y termina evolucionando a la demencia.

 A la izquierda, imágenes de un cerebro normal, a la derecha, cerebro de persona con enfermedad de Alzheimer en el que se aprecia la atrofia cerebral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s